lunes, enero 30, 2006

Vivo acá, desde temprana edad


Siento el fuego de la voz cada vez que nos hacemos volubles al manto dejado por el humo de nuestras conciencias, vamos limpiando en este ritual del viaje hacia el interior de nuestros embrujos. No hemos rendido mal la prueba, pero ya sabemos que el camino a Cerro viejo es largo, nos detendremos en los pozos para dejar pasar los males por sobre nuestras cabezas, no intentaremos escapar, porque donde vayamos seremos vistos (la felicidad también tiene olores). La fogata ya no nos protege de los espíritus, somos ellos en el viraje amplio de nuestros cuerpos abandonados al recuerdo, ¿vas tomando nota de las rutas de acceso?

Quizás en vivo siento la fuerza de tus guitarras, sean de palo o metal, las violas suenan al ritmo de tu salto en el tablón, de barra marginal, tus mocos que caen por tus mejillas pecosas para decirnos en el canto masivo de los festivales de rock, que no somos marginales ni marginados, que debemos bajar al estado de tus estados, que no estamos para resolver la lucha de clases, la que Luis Emilio iluminó, que a penas somos monigotes del sistema intentando perpetuar la reveldía, que el decreto nos encuentre confesados, y que a la luz de nuestras sonrisas, garabatos y modestas emociones, vamos acompañando este camino por el Bello Barrio, marginal de grifo de verano, con todo el respeto que nuestra ironía nos permita.

PLANETA SUDAKA, vivo en vivo, no hay prueba de sonido, el futuro por delante.

lunes, enero 23, 2006

El nuevo orden de la mente sin uso o el mismo recuerdo repetido


Acabo de terminar de leer mi expediente, ahora casi lo recuerdo todo, y resulta que al parecer nunca olvide nada. Escondido en mis humillaciones, me salvé de mi destino, no voy encontrando pruebas de tu existencia, pues ya te tengo conmigo, eres nueva, pero te conozco desde siglos, no me he reconciliado contigo, puesto que de nuevo en un nuevo intento por no renunciarte, te atrapo con el aliento de mi propio sudor, ese que nunca mas volviste a olvidar. Nos encontramos en la belleza de nuestros olores nunca absorbidos, porque al controlador nunca le hablé de ellos al solicitar borrarte, de tanto llanto ya no lo consigo.

Y de ahí todo el resto, ¿recuerdas cuando el año seis usábamos chalecos?, yo por el Evo, tus por los olores míos, ¿y recuerdas a la primera presidenta mujer, cuando los indios de los caracoles ya gobernaban sin sexo?

¿Te recuerdas los faros encendidos a las 5:37 de la madrugada?, tu recogida en un rincón de mi cama,
- venga, no pase frió, ¿ya volviste a recordar el olvido?, no llores amor mío, sigo a tu lado desde los siglos.

Y ya nos pasamos la vida de nuevo, ya nos toca separarnos un ratito, pero ya no nos preocupamos, en la humillación, en el vértigo de los abismos vamos escondiendo el camino, nos hacemos futuro en la lucha de cada día, que es una vida entera de mundos asistidos. Venceremos mi amor, vierte el agua de la clara fuente sobre tu rostro de arrugas bellas, ya llegamos al final del camino: enteros, íntegros, un poco más viejos y mas gastados, pero ya sabemos con los cuerpos prestados en un suspiro.

Volvemos jóvenes en esta América morena, si me lo permiten: ¡mar a los bolivianos!, que se pudra el del norte, que cosechemos con los vecinos, que nos rayen la cancha, si no somos capaces los de este lado del camino.

PLANETA SUDAKA, a usar chalecos antifascistas, los morales del nuevo orden.

lunes, enero 16, 2006

Quiero estar entre tus cosas


Y como somos malos perdedores, la rabia del rock and roll será nuestra excusa, para poder patear tranquilos los traseros de la historia, que sigue siendo escrita por las murallas del olvido, con capas y capas de pintura, como si removerlas fuera posible, no nos dejamos invadir tranquilos, solo que nos vamos despojando de las crueles heridas por esas manos que aun me rozan.

Como no podríamos ir escribiendo pornografías como Bertoni, si solo con mirarte me basta para cualquier intento de traspasar mis propias fronteras, dicho sea de paso: ¿tienes que hacer? Rara vez había asistido a tal ausencia de inspiración, la fama me precede, y aunque le eche la culpa al agua turbia, ya no podré ir liando chiquillas como antes, no por obligatoriedad, no por falta de oportunidad (Dios me libre), no por triste lejanía, solo por convicción. Como ayer en la urnas al comprobar la rabia y el deseo sumiso de avanzar en la concreción del sueño.

Nada mas equivocado que un vulnerable, ese que te habita y que hace hasta de tus tardes de domingo una concreción de tu libertad, esa que en base a esta nueva verdad, fuimos construyendo ya hace siglos. No lo digo en sentido figurado, sean advertidos.

Solo la muerte de frente a nuestros ideales, nos hará evolucionar, todas las otras... parafernalia, aliños de reparo. La diversidad aplanadora de los colores, no queremos tu diversidad de iguales, ¡blanco y negro!, diversidad de las razas, grises somos, la gama de los seres, el carnaval de la muerte nos lleva al infierno de los vivos, una pa los vivos,

PLANETA SUDAKA, no ajustes los colores de la pantalla nena, esta vez los haremos en blanco y negro.

lunes, enero 09, 2006

Otra vez una mujer llamada Ramona


…y muere la Ramona, que en altos cargos de dignidad se hizo frente, y con su metro cincuenta de integridad gobernó contra el sistema “inmodificable”, mujer de la historia, mujer con los ovarios justos y necesarios en estas etapas de optimismo de lo mismo, al que aun nos resistimos, al que de reojo aun vemos pasar por los terrenos del descaro, al que en forma desesperada nos negamos en salvaje desespero patrio. No nos vamos a engañar, lejos estamos de esas montañas del sur de Méjico, lejos en la distancia desde cualquier punto de medición, no encontraremos en los caracoles democráticos ni un personaje ocupando su cargo público para “hacerle” la campaña a cualquiera de los dos neoliberales que nos tocan. Por que la selva lacandona hace rato aprendió que el juego ya no es con las sutilezas del mercado, más bien tiene que ver con la actitud política de los explotados, de la aceptación irrestricta de los puebles originarios, de la actitud irrestricta de tolerancia a las diferencias de genero, de las libertades a las opciones sexuales, del trabajo libre y organizado a favor de los pueblos, de la concreción de los sueños en definitiva.
Hoy te nos vas Ramona, compañera, pero hoy mismo nos dejas con tu cara digna y mirándonos entera a los ojos para decirnos que ser mujer no solo tiene que ver con genitales diferentes, sino a la vez la fuerza pujadora de las luchas por el hombre, el ser humano

PLANETA SUDAKA, “ni bruja ni virgen, ni madre, ni esposa: solo mujer”

lunes, enero 02, 2006

“lo mejor de nuestra piel es que no nos deja huir”



Vuelve a sonar tu saxo barítono, mientras la humedad de la habitación de nuestra casa de comunidad chilena en Baires no la habita nadie; vuelve a sonar el ruido atronador de los milicos allanando la Victoria, mientras hacemos murales horribles, no argumentamos el fracaso; recojo conchas de caracoles de mar extinguidos, en los cortes del cerro La Planchada, mientras te sacan a paradas por tu militancia de Mapu exterminado, y tu libre y veloz nunca mas pudiste tener los hijos, que nunca tuviste; no solo no puedo ni quiero espantarlos, esos engorrosos recuerdos de infancia, que (a riesgo de repetido) nos vamos sicopateando, según los cardenales cardenalicios, los medinas meditando. Si, eso me recordaste con tus recuerdos: lucha.
La proyección de los debutantes, al comentario siempre locuaz, pertinente a vuestro talento y necesidades, no nos vamos poniendo ególatras, que ya lo fuimos mucho antes de nosotros. Vecinos del mundo de barrio, unios, la resistencia también parte por ustedes. Y en la lucidez del día después del no año nuevo, nos sorprendemos de la sorpresa general, del comentario intencionado, que nunca es bueno o malo, pero con intención, y de ahí nos saltamos al intento, al intento de saber que mucho más que siempre estamos en el medio de la historia. Gracias a los anónimos y conocidos.
Por otra parte, vamos utilizando instrumentos públicos, sean de derecha o de derecha, para propia interpretación, la escurría es gratis, ni nos fijemos en los intereses de mora, que en cuatro años más, ya está escrito, seguiremos la misma historia. Por ahí no va el camino,
Y capitulo a parte la necesidad de desafiarte por cualquier medio, como si nombrara tu nombre, ya todos lo saben, como si por fin me atreviera a llevar la luz sin encandilarme, así como recoger los naipes caídos, en el empeño circular de establecer la salida. Ahí vamos libra autoexistente, las predicciones para este año te mantienen a mi lado: ya lo sabes!

PLANETA SUDAKA, “hasta que choque china con África”.